bueno primero que todo empezare por explicar que es la
cultura organizacional.
La cultura organizacional esta forma parte de
una organización significa asimilar su cultura. Vivir en una organización,
trabajar en ella, tomar parte en sus actividades, hacer carrera dentro de ella
es participar íntimamente de su cultura organizacional, se podría decir también que el modo en que los trabajadores o el personal interactua ya sea dando ideas o soluciones a eso se le puede llamar cultura organizacional , cultura organizacional también representa las normas informales no escritas es decir que orienta el comportamiento de el personal para un mejor funcionamiento de la empresa, debemos decir también que es
el conjunto de hábitos y creencias establecidos por medio de normas, valores,
actitudes y expectativas que comparten todos los miembros de la organización, debemos recalcar que la cultura organizacional no es algo palpable es decir los resultados no son materias si no los resultados se ven por medio de sus efectos
características de la cultura organizacional
1. regularidad en los comportamientos observados : la interacción entre los empleados, participantes o personal como le quieran llamar se caracteriza por el lenguaje utilizado comúnmente por terminología , rituales ideologías relacionados con conductas y o diferencias
2. son
patrones de comportamientos que comprenden guías sobre la manera de hacer las
cosas.
3.valores predominantes : son valores o reglas que impone la organización para que la empresa funcione bien ya sea la calidad del producto , imagen de producto , higiene del producto ,etc
4. filosofía : son políticas o formas de pensar de como se trata al cliente en alguna venta del producto
5. reglas : son normas que se imponen en la empresa hacia el trabajador el cual tendrá que aprenderse las reglas para poder conservar su trabajo
6. es
el sentimiento transmitido por el ambiente de trabajo: cómo interactúan los
participantes, cómo se tratan las personas unas a otras, cómo se atienden a los
clientes, como es la relación con los proveedores, etc.
clima organizacional
expresa la el entorno que produce una satifaccion o que complace la necesidad personal la cual ayuda a subir mucho la moral de las persona y del entorno